Resultados


La finalidad de este proyecto de investigación es el desarrollo de mejoras en los modelos de circulación que componen un sistema de prevención y respuesta frente a la contaminación en aguas portuarias, costeras y de transición. Por lo tanto, estos avances podrán ser utilizados:

  • En la confección de planes interiores de contingencia de los puertos.
  • En la resolución de situaciones de crisis accidentales
  • En el establecimiento de estrategias de gestión de riesgos de contaminación por vertidos accidentales.

En particular los resultados obtenidos de esta investigación podrán ser incorporados en el sistema de prevención y lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo (SASEMAR), que colabora en este proyecto como EPO.

En el proyecto es necesario profundizar en el conocimiento de diversos aspectos (modelado de inundación secado de zonas someras, interacción ola-corriente, modelado de transporte de sustancias en zona de rompientes, estadística de variables oceanográficas, visualización de variables oceanográficas, establecimiento de patrones climatológicos y oceanográficos). Este incremento del nivel de conocimiento es aplicable a otros campos, como por ejemplo:

  • Técnicas numéricas de simulación de oleaje, corrientes y transporte de sustancias
  • Estudios de persistencia de variables oceanográficas.
  • Estudios de cambio climático
  • Estudio de zonas de concentración y up-welling del litoral español

El espectro de beneficiarios indirectos de los logros científicos del proyecto es muy amplio, tanto a nivel nacional como internacional. Así, por citar algunos, todas las autoridades portuarias se verán beneficiadas por el estudio dado su potencial aplicación en la pérdida de carga de buques, o al análisis de regímenes de variables oceanográficas con afección a la operatividad de los puertos.